06 febrero 2010

Jabon y champú: queridos seguidores, jamas pense que esto de hacer jabones fuera tan pegajoso,porque una vez que comienzas no sabes cuando terminaras, y cada vez quieres hacer uno mejor, y luego cuando estas por terminar el siguiente,descubres que puedes hacerlo mejor,y entonces esto se transforma como en un reto para el siguiente,he estado practicando el metodo de proceso en caliente y me ha facinado,no se porque pero el jabon se siente muy diferente al proceso en frio,les cuento que el proceso en caliente yo lo hago en baño maria,una vez que el proceso en frio agarra la traza,lo coloco en baño maria,y comienza el proceso en caliente,al cabo de una media hora el se pone como si fuera papilla de manzana y comienzan a saponificarse todos los aceites,pareciera que se cortara el jabon pero no es asi,ahi es cuando verdaderamente comienza el proceso de saponificacion total,y como en una hora ó quizas un poquito mas la soda y los aceites se unen totalmente y queda el jabon totalmente neutro,ó sea ya no pica al gusto y se transforma en pasta de jabon,y comienza el coloreado y el agregado de los aromas y cualquier otro aditivo que quieras,les traje este jabon champu en caliente para que vean su aspecto,sus ingredientes igual al del proceso en frio que aparece en este blog,ya fue probado y es muy suave y muy sabroso.
recuerden que sus comentarios son gratis para ustedes y muy valiosos para mi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy berni, chilena y me encanta el mundo del jabon!!
encuentro buenisimo tus jabones!!
tengo una pregunta sobre el proceso en caliente.
primero hago lo mismo q en frio, cuando se esta haciendo la traza. lo hago a baño maria media hora no mas? o es ahi cuando se pone como papilla?
mas o menos cuanto tiempo tengo q tener a baño maria la traza en el fuego? para q se vuelva hacer la traza saludos desde chile
berni
bpdiseno@gmail.com

jabonesdeciro.blogspot.com dijo...

Hola berni,mira después que haces el jabón en frió,y agarra la traza,lo pones al baño maría,como a la media hora se pone como papilla de manzana,esto es un calculo al boleo,porque eso depende de los ingredientes,pero después que se te ponga como papilla de manzana debes seguir el proceso asta que el vuelva agarrar otra traza, que es un poco mas pastosa y pierda lo picante de la soda,en ese momento estara listo para agregar el color que desees y el aroma que quieras.espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

muchas gracias voy a probar y te cuento!!
saludos

Ana Delia dijo...

Gracias por compartir tus experiencias, sos muy generoso.Ana

Anónimo dijo...

Ciro: Siempre entro a tu página a ver que nuevo has experimentado, inventado, practicado. Eres increíble; de verdad admiro lo que proyectas en tu pagina tan cálida y amistosa. Tu siempre tan dispuesto a compartir. He dado mis pasitos también el el mundo de jabón, quedé atrapada en él. Muy interesantes tus logros con la cocción del jabón en microondas, sigue con tus experimentos en ello para nosotros nutrirnos de ti. Que Dios te bendiga por ser como eres. Gracias. Tu amiga Anónima.